En la etapa de automatización de campañas se realizaron las siguientes acciones:
- Modelo de datos y limpieza de base: Se llevó a cabo una estructuración de los datos, lo que permitió realizar una limpieza de la base para poder automatizar y personificar las comunicaciones.
- Optimizaciones en Eloqua: Se integró el modelo de datos en la herramienta, utilizando segmentos dinámicos y flujos complejos que permiten el envío reiterado de comunicaciones. Esto permitió automatizar las campañas BAU (business as usual) que se repetían mensualmente.
- Conector para SMS y WhatsApp: Se desarrolló un conector que automatiza el envío de comunicaciones mediante SMS y WhatsApp, permitiendo lograr la omnicanalidad dentro de un flujo de decisión en la misma herramienta.
Y en la etapa de personalización de los mensajes se llevaron a cabo las siguientes acciones:
- Engage - Personificación del remitente: Se implementó una herramienta que permite personalizar el remitente de los correos electrónicos, asociándolo a cada ejecutivo, logrando que las comunicaciones sean más naturales.
- Segmentación: Se aprovecharon datos tanto offline como online para segmentar de una manera más específica, lo que permite enviar comunicaciones adaptadas a los intereses y comportamientos de los clientes. Por ejemplo, se identifican los productos que tienen los clientes y en base a eso se les envía determinada comunicación.
- Customer Journey: Se implementaron campañas dirigidas a contactos en las diferentes etapas del ciclo de compra del cliente, enfocadas en ofrecer un valor extra en cada interacción y así poder reducir las comunicaciones comerciales.
Además, esta optimización ha mejorado la experiencia de los clientes y ha facilitado una gestión más eficiente de las comunicaciones internas de Telecom.







